Inicio
»
Hemeroteca
»
Sobre la Seguridad
»
Artículo
Nuestra Visión de la Seguridad

La MISIÓN de la Seguridad, esto es la razón que provoca y justifica su existencia en el ámbito social, se inscribe en el marco de las necesidades fundamentales que causan el surgimiento de la Sociedad Humana, en cuyo contexto responde al objetivo de EVITAR MALES para proteger y preservar su existencia, esto es enfrentar y superar todo aquello que amenace la existencia o dificulte el quehacer social, complementando al objetivo social de CONSEGUIR BIENES para subsistir.

La VISIÓN social respecto a la Seguridad, esto es la manera en que la sociedad pretende que se desempeñe, es como un factor que sustenta y procura la viabilidad y el progreso social al mantener condiciones de CONTINUIDAD, de los procesos sociales desde la perspectiva colectiva con base en los servicios de seguridad pública, y de los procesos de negocio desde la perspectiva individual con base en los servicios de seguridad privada, lo que corresponde a una situación en que NO PASA NADA que perturbe a la comunidad.

El OBJETIVO social de la Seguridad desde una perspectiva estratégica, es proteger y salvaguardar la vida e integridad de las personas y sus propiedades, además del libre ejercicio de los derechos en el contexto social. Entendiendo por PROTEGER el evitar riesgos, y por SALVAGUARDAR el evitar daños, considerando que no siempre será posible proteger por la presencia y efecto de múltiples y diversos factores de entorno, por lo regular fuera de control.

La ESTRATEGIA para las labores de seguridad, se proyectan en dos ámbitos, en cuanto a la ocurrencia de las condiciones de riesgo, y en cuanto al manejo de los factores de riesgo.

  • En cuanto a la ocurrencia de las condiciones de riesgo, se contemplan dos acciones: PREVER lo que puede ocurrir, en este caso las condiciones de riesgo, y PREVENIR que NO ocurra lo no deseado, en este caso la ocurrencia de las condiciones de riesgo. Entendiendo por prever el conocer o saber algo con anticipación por medio de ciertas señales o indicios, y por prevenir el prepararse para alguna cosa.
  • En cuanto al manejo de los factores de riesgo, se contemplan dos acciones: ANTICIPAR los factores que son susceptibles de ser controlables, y REACCIONAR ante los factores que no es posible controlar. Entendiendo por anticipar el adelantarse en la ejecución de una acción, y por reaccionar el responder a un estímulo.

La labor de Seguridad se materializa mediante la instrumentación de PREVISIONES, con los siguientes posibles enfoques de desempeño proyectados:

  1. PREVENCIÓN. Evitar que se produzcan las condiciones para que ocurra en riesgo.
  2. DISUASIÓN. Evitar que se produzcan daños cuando ocurre un riesgo.
  3. CONTENCIÓN. Evitar que se extiendan los daños producidos por la ocurrencia de un riesgo.
  4. INTERVENCIÓN / COMBATE. Anular la continuidad de una condición de riesgo que ya ha ocurrido.
  5. RECUPERACIÓN / RESCATE. Recuperación de lo que no alcanzo a ser dañado durante la ocurrencia de un riesgo.

Las líneas de ACCIÓN genéricas que se desarrollan como la labor de Seguridad, son las siguientes:

  1. VIGILANCIA. Que se enfoca a la observación de un entorno de vigilancia a fin de detectar la presencia o ausencia de ciertos signos que indican la manifestación de de condiciones de riesgo. Los indicadores de riesgo.
  2. RESTRICCIÓN. Que se enfoca a la aplicación de protocolos o procedimientos de control para restringir el desarrollo de ciertas actividades, con el propósito de evitar la manifestación de las condiciones de riesgo.
  3. INTERVENCIÓN. Que se enfoca a enfrontar la manifestación de condiciones de riesgo, a fin de anular la incidencia de posibles efectos de daño sobre las personas y propiedades que se encuentren en el entorno de ocurrencia de dichas condiciones de riesgo.
Corporación Euro Americana de Seguridad México, 2013 © Todos los Derechos Reservados