Vigilancia por Medios de Tecnologia
Publicado en la edicion Mayo-Junio de 2016 de la revista Seguridad en America

El problema no es cazar al oso,
sino encontrarlo antes de que él te encuentre.
Premisa del cazador

La vigilancia constituye el pilar primordial para el éxito en seguridad por su cometido de detectar el surgimiento de riesgos, ya que permite configurar posibilidades propicias tanto de oportunidad de intervención como de despliegue de medidas de prevención. Por ello a las tareas en este ámbito se les han incorporado apoyos de tecnología para acrecentar su efectividad, con tal éxito que se han llegado a sobrestimar sus perspectivas de aportación, creando falsas expectativas, y provocando decepciones, malentendidos e incluso errores con consecuencias críticas. De aquí la conveniencia de encuadrar con precisión las capacidades y limitaciones reales de estos apoyos, así como las condiciones para su mejor aprovechamiento.

Los avances e innovaciones de la tecnología siempre aportan recursos que facilitan y mejoran el desempeño humano, en ocasiones con resultados tan exitosos, incluso sorprendentes, que al proyectar sus capacidades como deslumbrantes espejismos se les atribuye un ilusorio carácter de panacea, ocultando las obscuras realidades de sus limitaciones y las condicionantes para aprovechar de la mejor manera posible su utilización. En este sentido, las condiciones reales de los apoyos tecnológicos se pueden describir en los siguientes términos:

  1. La tecnología ayuda a hacer el trabajo, pero no hace el trabajo.
  2. Todo lo que la tecnología puede hacer, la misma u otra tecnología lo puede deshacer.
  3. La tecnología, por más sofisticada que sea, nunca podrá manejar condiciones no previstas en su diseño o su programación.

De tal suerte que en toda aplicación de tecnología se conforma un binomio hombre-máquina, con el primer componente siempre como la instancia final de discernimiento y decisión, ya que solo el factor humano puede manejar condiciones imprevistas, confusas e incluso aparentemente contradictorias.
Por ello, para cualquier aplicación de tecnología se debe determinar lo que se puede y que no se puede hacer, y cómo se puede aprovechar mejor su utilización, lo que comprende de manera preponderante a los atributos de competencias del factor humano.

Para el ámbito de la vigilancia dentro del contexto de la seguridad, las aplicaciones de tecnología se configuran como apoyos de soporte a la toma de decisiones operando como mecanismos de captación y entrega de información en diferentes formatos, lo cual impone ciertas condiciones de conocimiento y comprensión por parte del factor humano.

Las ´principales modalidades de estas aplicaciones de tecnología son los sistemas de alarmas, los sistemas de localización y rastreo, por lo regular mediante dispositivos de geoposicionamiento global (GPS), y sistemas de video (CCTV).

Los sistemas de alarmas detectan la manifestación de fenómenos físicos una vez que han ocurrido (algo pasó), pero no identifican la causa (por qué pasó), y la información la entregan en forma de señalizaciones audibles, luminosas o con textos previamente programados, en lo que se puede considerar como una interpretación de la realidad, que debe establecer el factor humano a partir de un conocimiento del contenido y dinámica en el entorno de vigilancia, así como de las facilidades de detección desplegadas en el mismo (movimiento, sonido, ruptura, apertura, etc.).

Estos sistemas pueden ser anulados mediante la desconexión de los sensores o de los medios de comunicación, o bien con la presencia de perturbaciones a sus atributos de captación, por lo que es conveniente que el factor humano disponga de medios para comprobar el correcto funcionamiento de sus componentes.

Los sistemas de localización y rastreo detectan la ubicación de un objeto móvil o blanco con base en la información de coordenadas geográficas elaboradas y transmitidas por un dispositivo que se supone está adosado al blanco, que se determinan a partir de radioseñales de posicionamiento emitidas por un Sistema de Navegación Global por Satélite, y se proyectan sobre una imagen de mapeo en lo que se puede considerar como una representación de la realidad, que debe ser analizada por el factor humano a partir de una base de conocimiento de ubicaciones geográficas y dinámica proyectada de comportamiento, complementada con habilidades de comprobación de la información proyectada.

Estos sistemas pueden ser anulados separando físicamente el dispositivo del blanco, interrumpiendo el enlace de comunicaciones móviles, interfiriendo o distorsionando la información entregada, por lo que es conveniente que el factor humano disponga de medios para comprobar la confiabilidad de la información proyectada.

Los sistemas de video captan y proyectan las imágenes de un entorno de vigilancia, en lo que se puede considerar como una reproducción de la realidad, las cuales requieren de un análisis por parte del factor humano enfocado a la búsqueda de patrones en el contenido de dichas imágenes para reconocer la presencia o ausencia tanto de condiciones deseadas (indicadores de normalidad) como no deseadas (indicadores de riesgo) con base en un perfil de habilidades de observación RDI que contemplan:

  • Retención, que se refiere a la habilidad de retener mentalmente imágenes y realizar análisis de su contenido.
  • Detección, que se refiere a la habilidad de detectar variaciones en el contenido de la imagen de un entorno de vigilancia.
  • Identificación, que se refiere a la habilidad de identificar condiciones de interés en el contenido de una imagen.

Estos sistemas pueden ser anulados desconectando las cámaras, interrumpiendo los enlaces de comunicaciones, interfiriendo o distorsionando los contenidos, e incluso provocando situaciones de distracción creando patrones que atraigan la atención del sistema, por lo que es conveniente que el factor humano disponga de facilidades y habilidades para comprobar la autenticidad de las condiciones y situaciones proyectadas.

Las capacidades y facilidades actuales de la tecnología inevitablemente serán mejoradas y superadas por las innovaciones futuras, porque en éste ámbito nunca estará escrita la última palabra. Pero a pesar de los avances y sofisticación que se alcancen, siempre tendrán limitaciones y condicionantes que deben ser entendidas y atendidas, para que en el contexto de la seguridad siempre permitan encontrar al oso antes de que él te encuentre.

Corporación Euro Americana de Seguridad México, 2013 © Todos los Derechos Reservados