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Certificaciones para Servicios de Seguridad (CSS)

La seguridad se puede establecer como un factor de viabilidad y progreso social en virtud de que se considera que su razón de ser, lo que correspondería a su misión, consiste en evitar males, es decir evitar que ocurra cualquier contingencia que pueda amenazar la existencia de la sociedad y/o la continuidad de sus procesos.

En este orden de ideas se puede proyectar como la imagen objetivo que pretende alcanzar, lo que correspondería a la visión, a una condición de orden y tranquilidad en la que no pasa nada que amenace la sociedad o bien que interrumpa o interfiera con los procesos sociales, con lo cual se propicia y favorece el bienestar y la prosperidad social.

La forma que adoptan los esfuerzos para lograr estos propósitos es a través del despliegue y aplicación de medidas y previsiones que conforman la base de los servicios de seguridad, los cuales consisten en vertientes de acción para anticipar, reaccionar o remediar la ocurrencia de condiciones y situaciones que puedan amenazar a la sociedad y/o sus procesos.

Para estos efectos y bajo la perspectiva de un enfoque de negocio, que pretende conseguir alguna forma de beneficio, se puede considerar que los servicios de seguridad constituyen una herramienta de competitividad ya que se orientan a conservar para mantenerse en la competencia, a diferencia de las soluciones de protección patrimonial, como los seguros, que se orientan a resarcir.

En este contexto se tiene que un principio básico de la competitividad es que para permanecer e incluso para llegar a prevalecer sobre los adversarios, se requiere contar con los mejores recursos en el momento y lugar que se requieren, y la única manera en que es posible tener la certeza de que se cuentan con ellos, es midiendo, lo cual se realiza a través de valoraciones.

Las Certificaciones para Servicios de Seguridad consisten en procesos de valoración de un marco de parámetros que se considera deben ser atributos de las organizaciones prestadores de los mismos, así como de sus recursos operativos, principalmente el personal que constituye el componente de eficacia para cualquier entidad de negocio.

Determinar el potencial de efectividad individual y colectiva de una organización dedicada a la prestación de servicios de seguridad, pero sólo en lo que compete al ámbito de aptitud, entendido como capacidad para hacer. Para ello se contempla la valoración de los siguientes aspectos:

  • A nivel individual, la capacidad profesional de los elementos de una organización que contempla el conocimiento de las técnicas y tácticas requeridas para el desempeño de sus tareas asignadas.
  • A nivel colectivo, la capacidad organizacional de le entidad prestadora de los servicios, que contempla su composición y configuración estructural y funcional.

Los perfiles de valoración que se contemplan en las Certificaciones para Servicios de Seguridad contemplan dos vertientes de instrumentos, nacionales e internacionales de acuerdo a lo siguiente:

Los perfiles de valoración en la vertiente nacional están sustentados en los programas de CEAS México.

  • CERTIFICACION DEL PERSONAL EN SERVICIOS DE SEGURIDAD (CPSS)
  • CERTIFICACION ORGANIZACIONAL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD (COSS)

Los perfiles de valoración en la vertiente internacional están sustentados en los programas de CEAS Internacional.

  • CERTIFICACION INTERNACIONAL EN PROTECCION DE PERSONAS (CIPP)
  • CERTIFICACION PROFESIONAL EN SEGURIDAD INTERNACIONAL (CPSI)
  • CERTIFICACION INTERNACIONAL PROFESIONAL EN SEGURIDAD INDUSTRIAL (CIPSI)
  • CEERTIFICACION INTERNACIONAL EN SEGURIDAD (CIS)

Nivel 1

  • Formacion Basica de Oficiales de Seguridad (FOBOS), Proteccion de Personas
  • Formacion Basica de Oficiales de Seguridad (FOBOS), Proteccion de Instalaciones
  • Formacion Basica de Oficiales de Seguridad (FOBOS), Proteccion de Transportes
  • Primeros Auxilios para Oficiales de Seguridad (PRAXOS)
  • Proteccion Civil (PROCIV)

Nivel 2

  • Formacion de Monitoristas para Seguridad en Sistemas de Alarmas (FOMSA)
  • Formacion de Monitoristas para Seguridad (FORMOS)
  • Formacion de Monitoristas para Seguridad en Videovigilancia (FOMVI)

Nivel 3

  • Supervision de Servicios de Seguridad (SUPSEG)
  • Servicio y Calidad para Seguridad (SERCAL)

Nivel 4

Administracion de Servicios de Seguridad (ASES)

NIVELES 1, 2, 3 y 4

Responsabilidades del Desempeño

Nivel 5 (Internacional)

  • Certificacion Profesional en Seguridad Internacional (CPSI)
  • Certificacion Internacional Profesional en Seguridad Industrial (CIPSI)

Aplicación de exámenes a los elementos.

  • La acreditación de niveles es mediante la aplicación de valoraciones.
  • La acreditación de niveles es jerárquica. Cada nivel superior implica el cumplimiento del nivel inferior.
  • Se considera que un nivel de mando operativo debe tener un conocimiento directo de las técnicas operativas para asegurar una efectividad en la conducción.
  • La certificación proporciona un diagnóstico del nivel de la capacidad profesional del personal de la empresa.
  • La acreditación puede ser nacional (hasta nivel 4) o internacional (hasta nivel 5).

NIVEL 1: CERTIFICACION DE ORGANIZACION LEGAL
NIVEL 2: CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN CON PRÁCTICAS DE COMPETITIVIDAD DE NEGOCIO Y CALIDAD DE SERVICIO
NIVEL 3: CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN ESTABLE Y CON ARRAIGO EN EL MERCADO
NIVEL 4: CERTFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN CONFIABLE
NIVEL 5: CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN RECONOCIDA COMO OPCIÓN PREFERENTE COMO PROVEEDOR Y COMO EMPLEADOR

  1. Registro documental de las condiciones encontradas en los parámetros de valoración.
  2. Revisión visual de de documentos proporcionados por el evaluado tales como Acta Constitutiva, Cédula fiscal (RFC), Permisos de instancias institucionales, Contratos tipo autorizados por instancias institucionales, Fianzas, Manuales corporativos, protegido por acuerdo de confidencialidad (NDA, Non-Disclosure Agreement) y sin conservar copias.
  3. Revisión visual presencial de instalaciones, sin conservar registro gráfico (fotografías).
  4. Recopilación de información por contacto directo con las fuentes de referencias proporcionadas con el evaluado.
  5. Revisión del diagnóstico con el evaluado antes de presentación ante el Consejo Directivo de CEAS.
  • La acreditación de niveles es por vía documental, de verificación para los niveles 1 a 4, y de recopilación independiente por el certificador para el nivel 5.
  • La acreditación de niveles es acumulativa. Cada nivel superior implica el cumplimiento del nivel inferior.
  • Cualquier organización que cumpla con los requisitos de ley, en automático se clasifica en el Nivel 1, de tal manera que se alinea con las exigencias jurisdiccionales en la materia, y no se cuestiona a las autoridades institucionales.
  • Cualquier organización con una estructura institucional, despersonalizada y con un sentido de calidad y competitividad, no importa su dimensión o antigüedad, puede clasificarse en el Nivel 2. Se establece una diferencia respecto a las organizaciones que solo cumplen con lo indispensable.
  • Solo organizaciones con un tiempo de existencia en el mercado, pueden acceder a los niveles 3 y superiores.

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