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Centro Integrado de Mando y Asistencia para Monitoreo (CIMA/MON)

Programa de formación y adiestramiento técnico profesional al personal adscrito a una instalación configurada como Centros Integrados de Mando y Asistencia (CIMA) aplicado al ámbito del Monitoreo de Sistemas de Vigilancia.

Un Centro Integrado de Mando y Asistencia para Monitoreo (CIMA/MON) constituye una instalación desde la cual se despliegan las actividades pertinentes para reaccionar ante la manifestación de los indicadores de riesgo previsto para los diversos sistemas de vigilancia:

  1. Supervisión, seguimiento y evaluación (SSE) del desempeño organizacional y el cumplimiento de los procedimientos operativos, cuando se opera en condiciones nominales o de normalidad.
  2. Coordinación, control y en su caso aplicación (CCA) de los protocolos de reacción ante el surgimiento de situaciones de excepción previsibles.
  3. Toma de decisiones y ejecución (TDE) de medidas ante el surgimiento de condiciones de excepción imprevistas, y que por lo regular implica una situación de crisis.

En su aplicación al ámbito de la Seguridad, pública y privada, un CIMA se puede configurar para operar como Centro de Análisis (CA), como Centro de Control (CC), y/o como Central de Emergencias (CSE), en éste último caso en particular operando bajo esquemas de Número Universal de Emergencia, con las siguientes vertientes de funcionalidad:

  • Indispensable (para operar como CE): con facultades y facilidades para convocar y coordinar el concurso de las corporaciones institucionales (policía, servicios médicos de urgencia o bomberos) tanto para el manejo y atención de emergencias, como para la contención de situaciones de crisis.
  • Necesario (para operar como CC): con facilidades para supervisar, dar seguimiento y evaluar la operacion de los sistemas de vigilancia.
  • Deseable (para operar como CA): con facilidades para hacer acopio y análisis de informacion para la proyección de posibles escenarios de riesgo y la correspondiente proyección de los indicadores de riesgo.

Para lo cual se requiere de la integración de un acervo de los recursos humanos y materiales pertinentes, entre los que destacan los medios tecnológicos de comunicaciones e informática de tal suerte que la efectividad depende tanto de la funcionalidad de la plataforma de tecnología como del desempeño del factor humano. Por ello es conveniente contar con personal que tenga una formación técnica profesional acorde al perfil de funcionalidad del servicio, así como con un estado de preparación (readiness) adecuado a las condiciones de operación del mismo.

El objetivo genérico del programa es desarrollar y conservar el perfil de competencias (conocimientos, destrezas/habilidades y criterios) requerido para que el personal del CIMA pueda desempeñar con efectividad las tareas de:

  • Recabar la información necesaria para identificar y dimensionar los contingencias de seguridad, en particular emergencias, detectadas y/o reportadas.
  • Canalizar requerimientos de asistencia a las corporaciones institucionales idóneas para la atención de las contingencias ocurridas.
  • Proporcionar orientación para aminorar los efectos de daño derivados de la ocurrencia de una contingencia de seguridad, y/o para contener los efectos de una situación de crisis.
  • Recabar la información prevista de los indicadores acerca de la operación de los sistemas de vigilancia.
  • Valorar y elaborar los reportes de la operación de los sistemas de vigilancia.

Realizar análisis de la información recabada de las contingencias de seguridad ocurridas.

Con el perfil de competencias proyectado, los elementos de un Centro Integrado de Mando y Asistencia para Monitoreo, serán capaces de recabar la información de las contingencias de seguridad y de la operación de los sistemas de vigilancia, a fin de:

  • Identificar y dimensionar las contingencias de seguridad detectadas para determinar si ameritan la aplicación de los protocolos de reacción.
  • Seleccionar la corporación institucional idónea para atender cada contingencia de seguridad, y canalizarle las solicitudes de intervención.
  • Impartir instrucciones para aminorar las repercusiones de las contingencias de seguridad y/o situaciones de crisis ocurridas.
  • Recabar la información relacionada para valorar la operación de los sistemas de vigilancia.
  • Proyectar la correspondencia de los indicadores recabados contra el marco de referencia establecido para valorar los resultados esperados de la operación de los sistemas de vigilancia.
  • Determinar el nivel de cumplimiento de objetivos y metas en la operación de los sistemas de vigilancia.
  • Identificar patrones de tipificación de fenómenos recurrentes en las contingencias de seguridad ocurridas, y en las fallas en la operación de los sistemas de vigilancia.
  • Proyectar las posibilidades de escenarios de riesgo a partir de las deficiencias en la operación de los sistemas de vigilancia y los fenómenos recurrentes identificados.
  • Proyectar medidas para contrarrestar los posibles escenarios de riesgo, y de corrección y mejora en la operación de los sistemas de vigilancia.

Operadores y supervisores de Centros de Reacción, Centros de Control y Centros de Mando de servicios de monitoreo, así como ejecutivos, funcionarios y directivos de organizaciones públicas o privadas que operan con este tipo de instalaciones.

El programa contempla una estructura totalmente presencial, con sesiones de exposición temática y conceptual, sesiones de práctica, así como de discusión e intercambio de ideas.

  1. Conceptos de Seguridad
  2. Conceptos de Control.
  3. Composición de un CIMA para monitoreo.
  4. Funcionamiento de un CIMA para monitoreo.
  5. Proyección de riesgos y contingencias de seguridad.
  6. Procedimientos operativos y protocolos de reacción.
  7. Comunicación efectiva.
  8. Contención y manejo de situaciones de crisis.

Directorio de contactos con las corporaciones institucionales para la atención de emergencias (Seguridad Pública, Protección Civil, Materiales Peligrosos, Servicios Especializados, etc.).
Directorio de contactos y ubicaciones de las instalaciones de servicios médicos de emergencia.
Manual de procedimientos operativos y protocolos de operación.

CEAS integra el material para este taller con la aportación del conocimiento y la experiencia de un grupo internacional e interdisciplinario de especialistas en la materia, miembros de la organización, así como el uso exclusivo como herramienta de apoyo, de material en DVD.

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