Inicio
»
Servicios
»
Cursos
»
Información del Curso
Formacion de Monitoristas para Seguridad en Geolocalizacion Niveles I, II y III (FORMOS)

La tecnología, por más sofisticada y avanzada que sea, nunca podrá ir más allá de su diseño y su programación. En este contexto se tiene que, en toda aplicación de tecnología se conforma un binomio hombremáquina, con el factor humano como el responsable de toda acción de discernimiento y decisión, porque sólo el fator humano es capaz de hacer frente a condiciones no previstas. El factor humano es el componente de efectividad en toda aplicación de tecnología., ya que esta ayuda a hacer el trabajo, pero no hace el trabajo.

Los sistemas de geolocalización constituyen una alternativa tecnológica para proteger personas y propiedades, de creciente posicionamiento y demanda en el mercado de la seguridad, y cuya efectividad de servicio está determinada, en última instancia, por el desempeño del factor humano: el monitorista. Por ello, y para propósitos de dicha efectividad de servicio, y en consecuencia de éxito de negocio, es conveniencia contar con personal que tenga una formación técnica profesional acorde al perfil de funcionalidad del servicio, así como con un estado de preparación (readiness), adecuado a las condiciones de prestación de dicho servicio

El programa de Formación de Monitoristas para Seguridad en Geolocalización GPS (FORMOS) consiste en un proceso de formación y adiestramiento técnico profesional para el personal responsable de la operación de los servicios de Rastreo Vehicular como apoyo al negocio de la Logística, mediante el monitoreo de sistemas de geolocalización GPS.

El objetivo del programa contempla el desarrollo y conservación del perfil de competencias laborales (conocimientos, destrezas/habilidades y criterios) requerido para desempeñar con efectividad las responsabilidades del servicio de Rastreo Vehicula, es especial el monitoreo de un Sistema de Geolocalización GPS.

Profesionales de Seguridad, y público en general, interesados en adquirir nuevos conocimientos, así como homologar conocimientos previamente adquiridos con la experiencia, para desempeñar responsabilidades operativas en servicios de Rastreo Vehicula mediante el uso de Sistemas de Geolocalización GPS.

  • Nivel 0 (Taller de Monitoristas para Seguridad en Geoloalizacion GPS)
  • Nivel I
  • Nivel II
  • Nivel III (Centro Integrado de Mando y Asistencia para Geolocalizacion GPS)

Requerimientos

  • Dispositivo de cómputo comunicaciones, computadora, Tablet o teléfono móvil, con acceso a Internet de banda ancha.
  • El contratante se hace cargo de la reproducción y distribución del material del curso a los asistentes.

Observaciones

En estos cursos se imparten en formato interactivo en línea a través de nuestra PILAR (Plataforma Interactiva en Línea para Asistencia Remote) y se otorga la constancia de capacitación laboral DC3 de la STPS y un certificado e CEAS Mexico a quienes acrediten cada curso del programa.

Membresia ALUMNI

Todo acreditado en cualquiera de estos cursos tendrá derecho a la Membresía Alunmi sin costo. Esta membresía les dará derecho a un 50% de descuento en cualquier programa posterior de CEAS México, en inscripciones individuales a nivel personal. Asimismo, toda empresa que cuente entre su personal propio (bajo contrato por la empresa), tendrá derecho al 20% de descuento en cualquier programa de CEAS México. Estos beneficios son mutuamente excluyentes,

Los servicios de geolocalización GPS constituyen un recurso para as tareas de VIGILANCIA en Seguridad, cuyo propósito es observar para detectar el surgimiento de amenazas contra un transporte en su recorrido.

Los servicios de geolocalización GPS se sustentan en la aplicación de recursos de tecnología, de tal suerte que se conforma un binomio hombre-maquina, con el factor humano como el elemento consciente del sistema, responsable de el discernimiento y decisiones.

El factor humano requiere de una base de conocimientos mínimos para operar un servicio de geolocalización GPS.

El TALLER DE MONITORISTAS PARA SEGURIDAD EN GEOLOCALIZACIÓN GPS consiste en un proceso de adiestramiento para el personal de monitoreo en sistemas de geolocalización GPS.

El objetivo de este taller es proporcionar los conocimientos mínimos para desempeñar las responsabilidades RUTINARIAS, así como las medidas de REACCIÓN en el monitoreo de un sistema de geolocalización GPS.

Operadores de servicios de monitoreo de geolocalización GPS.

  1. Servicio de Geoloalizacion GPS
  2. Tecnologia de Geolocalizacion GPS

El potencial y las perspectivas de efectividad en el uso de recursos de tecnología están determinadas por la medida en que, en el marco del binomio hombremaquina, el factor humano sea capaz de conocer y entender sus capacidades, para aprovecharlas, y limitaciones, para soslayarlas, así como las condiciones particulares del ámbito en que se proyecta su aplicación.

El Nivel I del programa FORMOS consiste en un proceso de desarrollo avanzado de competencias laborales de 40 horas lectivas distribuidas en 4 sesiones de aula,3 sesiones de desarrollo de prácticas, y 1 sesión de aula para evaluación. Asimismo, se proyectan 2 sesiones adicionales de aula de preparación para el Estándar de Competencia Laboral EC0023 Monitoreo de Sistemas de Geolocalización del CONOCER.

El objetivo del Nivel I del programa FORMOS es desarrollar y homologar el perfil de competencias laborales para desempeñar funciones de Rastreo Vehicular mediante el uso de Sistemas de Geolocalización GPS.

Con el perfil de competencias proyectado, el personal de monitoreo en servicios de Rastreo para Logística, será capaz de determinar si se requiere canalizar asistencia, para resolver una situación de emergencia, con base en las siguientes vertientes de acción:

  • Saber como localizar y ubicar el lugar donde se requiere el apoyo.
  • Saber cómo valorar las condiciones, a fin de determinar si se requiere de apoyo.
  • Saber cómo decidir el curso de acción a tomar.

Operadores y supervisores de monitoreo, así como ejecutivos y directivos de organizaciones que prestan servicios de localización remota.

El programa contempla una estructura totalmente presencial, con sesiones de exposición temática y conceptual, sesiones de práctica, así como de discusión e intercambio de ideas.

  1. Conceptos básicos del servicio de localización remota.
  2. Conceptos y técnicas de mapeo.
  3. Conceptos de tecnología de cómputo y de comunicaciones.
  4. Conceptos de seguridad.
  5. Conceptos de servicio.
  • Para las sesiones 1 a 3: acceso a un mapa de México de al menos 1 metro de ancho, con división política y coordenadas, carreteras y poblaciones.

El curso tiene comprende 40 horas lectivas.

La aplicación de recursos tecnológicos contempla dos posibles escenarios: La proyección de especificaciones para cubrir un perfil de necesidades, lo que corresponde a una vertiente de desarrollo de proyectos. Y La adaptación de las capacidades y limitaciones de los recursos disponibles para cubrir un perfil de necesidades, Este último bajo la premisa de hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene.

En el contexto de los servicios de Rastreo en Logística, este potencial y perspectivas de efectividad están determinadas por la concatenación de dos áreas de conocimiento: las facilidades funcionales de los Sistemas de Geolocalización basados en Sistemas de Posicionamiento Global, GPS , y las condiciones físicas y funcionales el entorno de vigilancia.

El Nivel II del programa FORMOS consiste en un proceso de desarrollo avanzado de competencias laborales de 16 horas distribuidas en 2 sesiones teórico practicas (en una proporción de 25% / 75% respectivamente), orientado a focalizar la aplicación de técnicas y la conformación de tácticas de Rastreo en operaciones de Logística.

El objetivo del Nivel II del programa FORMOS es afinar, fortalecer y mejorar el perfil de competencias laborales para identificar y dimensionar las posibilidades de riesgo que pueden afectar a un objetivo de protección en un contexto operativo de Rastreo para Logística, así como configurar, y eventualmente operar, procedimientos para valorar y detectar la presencia de situaciones de riesgo, y en su caso aplicar protocolos de reacción para enfrentar su ocurrencia.

Como resultado de este proceso, el personal con alguna forma de responsabilidad en las funciones de monitoreo (operación, supervisión o soporte técnico) de Sistemas de Geolocalización GPS, será capaz de determinar el curso de acción ás adecuado para enfrentar amenazas en ciertas condiciones particulares de disponibilidad de recursos y condiciones funcionales de operación.

Personal operativo, supervisores y soporte técnico monitoreo de Sistemas de Geolocalización GPS, que haya acreditado el perfil de competencias básicas del nivel I del programa de Formación de Monitoristas para Seguridad (FORMOS I).

El programa contempla una estructura totalmente presencial, con sesiones de revisión de conceptos y de práctica, así como de discusión e intercambio de ideas.

  1. Conceptos de seguridad.
  2. Análisis y proyección de riesgos.
  3. Entorno de vigilancia.
  4. Procedimientos de Vigilancia.
  5. Protocolos de reacción.

El curso tiene comprende 16 horas lectivas.

Para propósitos de efectividad, un contexto de servicio con un modelo de dispersión física de sus operaciones requiere de una instancia central de control, a la manera de un cuarto de guerra (war room), sala de situación (siituaton room) o cabina de control (cockpit), con una perspectiva de visión de cobertura global, que cubra las funciones de:

  1. Supervisión, seguimiento y evaluación (SSE) del desarrollo de las operaciones.
  2. Coordinación, control y aplicación (CCA) de las acciones correctivas pertinentes el surgimiento de contingencias previsibles.
  3. Toma de decisiones y ejecución (TDE) ante el surgimiento de contingencias no previsibles.

Con el propósito de propiciar, procurar y asegurar, en la medida de lo posible, la continuidad de negocio y el logro de los objetivos proyectados para el servicio.

En el ámbito de los servicios de seguridad, esta instancia central de control se ubica en el marco del Proceso de Seguridad, como responsable directo de las funciones de Detección y Alertamiento.

El Programa CIMA/SGL consiste en un proceso de formación y adiestramiento técnico profesional del personal adscrito a una instalación central de control configurada como Centros Integrados de Mando y Asistencia (CIMA), para servicios que operan Sistemas de Geolocalización.

El objetivo genérico del programa es desarrollar y conservar el perfil de competencias (conocimientos, destrezas/habilidades y criterios) requerido para que el personal adscrito a un Centros Integrados de Mando y Asistencia (CIMA) pueda desempeñar con efectividad las funciones de SSE, CCA y TDE inherentes a su condición de instancia central de control.

Operadores y supervisores de Centrales de Servicios de Emergencia, Centros de Control y Centros de Mando de sistemas de geolocalización, así como funcionarios y directivos de organizaciones públicas o privadas que operan con este tipo de instalaciones.

El programa contempla una estructura totalmente presencial, con sesiones de exposición temática y conceptual, sesiones de práctica, así como de discusión e intercambio de ideas.

  1. Conceptos de Seguridad y Logística
  2. Conceptos de Control.
  3. Composición y funcionamiento de un CIMA en Geolocalización.
  4. Procedimientos operativos, protocolos de reacción y tableros de control de operaciones.
  5. Comunicación efectiva.
  6. Fundamentos del manejo crisis.
  7. Fundamentos del trabajo de inteligencia.
  8. Mejores prácticas para Servicios de Geolocalización

El curso tiene comprende 40 horas lectivas.

Eventos relacionados con este Curso

Corporación Euro Americana de Seguridad México, 2013 © Todos los Derechos Reservados